Cure MSA

Country specific patient information

Qué es la Atrofia Multisistemica?

La Atrofia Multisistemica (MSA) es una enfermedad neurológica infrecuente y progresiva, causada por perdida de células de ciertas áreas cerebrales y que cursa con síntomas de afectación del sistema nervioso autónomo y del sistema motor.
Según cual sea el área cerebral que mas se afecta, se han descrito diferentes subtipos : la atrofia olivopontocerebelosa esporádica (sOPCA) caracterizada por alteración del equilibrio, la coordinación y el habla; la degeneración estriatonigrica (SND) en la que el paciente presenta síntomas parkinsonianos como bradicinesia (movimientos lentos) rigidez y temblor; y el sindrome de Shy-Drager en cuya presentación inicial predominan las alteraciones en la regulación de la presión arterial, las dificultades urinarias y, en los pacientes varones, las alteraciones de la función sexual.
Debido a que esta variedad de nombres a menudo causa confusión, no solo entre los pacientes sino también entre los médicos, hoy en día nos referimos a la MSA como MSA-P si predominan los síntomas parkinsonianos o MSA-C si predominan los síntomas cerebelosos, remplazando los términos SND y sOPCA. El termino síndrome de Shy-Drager no debería seguir usándose ya que la mayoría de los pacientes presentan alteraciones autonómicas/urinarias.
La MSA afecta tanto a hombres como mujeres, con un inicio de los síntomas en la 6ª década de la vida de promedio y una prevalencia de 4/100. 000. La mayoría de los pacientes con MSA tienen un mal pronostico, con una media de supervivencia desde el inicio de los síntomas de unos 9 años, aunque también se han descrito en algunos casos supervivencias de 15 o 20 años. Los factores clínicos pronósticos de la progresión de la enfermedad deberían establecerse en estudios prospectivos de la historia natural de la enfermedad. Aunque la causa de la perdida celular que conduce a la MSA sigue siendo desconocida, no existe ninguna evidencia que sugiera un componente hereditario y no es contagiosa.